top of page

Bienvenido a InGeomatics

Actualizado: 22 ene

Bienvenido a InGeomatics!


Mi nombre es Miguel Ramírez y vivo en Puerto Rico. Nací en Cabo Rojo, y tengo más de 59 años de edad. Cerca de los años 80, estudié Tecnología de Ingeniería Civil en construcción en la UPR de Bayamón, y tengo más de 25 años de experiencia en el desarrollo del plano de construcción.


Historia

Mi experiencia en la vida relacionada con la ingeniería civil empezó un día que estaba trabajando como “handyman” en las casas modelos en la compañía Levitt Homes (construyó Levittown, Rio Hondo, Encantada, La Vista, y muchísimas más). La oficina estaba buscando alguien para trabajar como “officeboy”, pero necesitaban que también supiera dibujar, y entendiera algo de computadoras. A ese momento no sabía nada de computadores, pero si sabía dibujar, pues había estudiado Tecnología de Ingeniería Civil en construcción, y parte del currículo, incluía delineación. Así que solicité el trabajo, llevé unos dibujos hechos a mano de unos gabinetes de cocina y para mi sorpresa, me aceptaron para la posición. Uff! había mucho trabajo que hacer. Mis tareas incluían, mensajería, llevar y buscar permisos a las agencias de gobierno, sacar copias de planos, y ayudar con los dibujos (“plot plans”). Un día, llegó a la oficina una nueva PC con 1 MB de RAM, y 10 GHz de velocidad, Wow! aquello era lo más grande en tecnología. Incluía AutoCAD 2.5 y un curso para tres personas. Ya habían 4 inscritos en el curso. Pero aquello me interesaba muchísimo, así que pedí permiso para ser observar de lejos, y aceptaron la petición con la condición de que no preguntara nada. La idea me pareció razonable así que empecé a observar el curso sin molestar. Pero notaba que, al terminar la lección de cada día, el libro del curso se quedaba en el escritorio, así que pedí permiso para llevarlo a mi casa y seguir estudiando. Así empecé a aprender de AutoCAD 2.5 en Microsoft D.O.S. Luego, uno de los que estaba cogiendo el curso tuvo que dejarlo por mucho trabajo que estaba recibiendo, así llegó mi oportunidad de entrar al curso. Siendo que antes no podía hacer preguntas, se podrá imaginar como llené al maestro con preguntas. Aquel curso me fascinaba, nunca antes en mi vida había visto un programa de computadoras que pudiera dibujar planos. Así que aprendí todo lo que pude sobre el AutoCAD.


Con el tiempo me pude comprar mi primera computadora 2 MB de RAM y 12 GHz de velocidad. Estaba orgulloso de mi nueva PC pues era de mayor capacidad y más rápida que la de mi trabajo. Con aquella PC puede seguir aprendiendo y seguir explorando las capacidades de modificar el AutoCAD, y hacer rutinas simples que agilizan mi trabajo. Por todo lo que pude aprender de AutoCAD en aquel tiempo, y con la ayuda del Ing. Rolando Nieves, la compañía me ascendió a la posición de Técnico de computadoras y Estimaciones. Ambos trabajamos muy bien en ese departamento. Luego la compañía se motivó a enviarnos a coger otros cursos de AutoCAD Avanzado provistos por el CIAPR, para mejorar así nuestro nuestros conocimientos y poder modificar el AutoCAD. Todo aquel entrenamiento sirvió de base para en el futuro poder desarrollar el Mr.CAD Profesional y el Mr.CAD 360. Al poco tiempo decidí hacer mi primer programa. Se llamaba PlotMNU. Consistía de un menú con funciones que ayudaban a hacer los “Plot plans” más rápido. Una de las funciones hacia todo el “grading” de un lote con solo entrar una serie de datos básicos. Para la logística del programa, pude entrevistar a mis compañeros de trabajo, y plasmar sus conocimientos en dichas funciones. El programa era tan bueno, que cuando lo presenté al departamento, me dijeron que lo escondiera pues los iba a dejar sin trabajo. Eso fue muy emocionante para mí. Después de ese evento, dejé de programa por un tiempo. La situación económica en general cambió, y tuve que aceptar un trabajo con un Arquitecto en la empresa Charles Fiedler Enterprises, desde ese momento y todo cambió. El usaba un programa complementario para usar el AutoCAD, y ahí pude ver otras funciones que desconocía. Aprendí a dominar dicho programa y, por lo tanto, no tuve que seguir programando por un tiempo. El trabajo en Arquitectura era muy bueno y pagaba muy bien. Así que trabajé varios años haciendo planos arquitectónicos.

Con el tiempo la situación económica de la compañía fue poniéndose difícil, hasta el grado que tuve que aceptar trabajo parcial en otras dos compañías y así completar una jornada de trabajo completa. Las compañías Hernández Bauzá y Alcaide y Asociados, ambas dirigidas por Arquitectos, me emplearon para trabajar planos de arquitectura, pero Hernández Bauzá abarcaba más disciplinas del diseño, pues ellos hacían prácticamente todo el proyecto. Con el tiempo la Arquitecto Istra Hernández de Hernández Bauzá, me ofreció trabajar a tiempo completo y lo acepté, pues ese trabajo en su oficina me gustaba mucho. La jefa era muy buena y considerada, y tenía mucho trabajo, lo que me dio la oportunidad de aprender mucho del desarrollo de los planos de construcción. En dicha oficina trabajé como CAD Manager y técnico del network. Además del trabajo de diseño, tenía a cargo varios operadores de CAD y sus estaciones de trabajo. En la oficina se usaba un programa complementario para el AutoCAD, que era muy bueno. Pero no cumplía con todos los requisitos, y tenía muchas funciones innecesarias. Así que decidí programar otra vez. Esta vez, decidí expandir la programación que ya había hecho, para añadir funciones para la Arquitectura, Ingeniería y Agrimensura. Todo el propósito era: hacerme la vida más fácil, y poder sacar el trabajo en menos tiempo. No sabía lo que me esperaba, pero sin duda incluía mucho trabajo, trabajo en mi casa desarrollando el programa, además del trabajo regular de la oficina, y las responsabilidades de familia. Fueron días intensos. Esos días fueron el comienzo del Mr.CAD.


Agradecido

Muy agradecido siempre por la ayuda y el apoyo de mis compañeros de trabajo en Levitt Homes de Puerto Rico: Antonio Figueroa (supervisor), delineantes: Alfonso Santiago (Chago) y Héctor, y al Ingeniero Rolando Nieves. Y en Hernández-Bauza: a la Arquitecto Istra Hernández por su apoyo incondicional. Ahora mi agradecimiento se extiende a todos los usuarios de Mr.CAD que siguen apoyando día a día mi trabajo.

¡Sea parte de la historia!



46 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page